La adolescencia desde el cine
El ser adolescente interroga. Más allá de las actividades deportivas, de tocar un instrumento musical o practicar danza, de las redes sociales o del grupo de amigos que te identifica. La adolescencia insiste y te hace preguntas. Si consientes a ellas, si le das el valor que merecen, posiblemente te plantees, ¿Ok, pero, a qué espacio llevo lo que cuestiona mi ser de adolescente?, ¿y con quién comparto estas inquietudes?
Como profesional con experiencia en el trabajo con adolescentes sé que, el brindarte la posibilidad de conversar sobre tus inquietudes e interrogantes, acompañándote con una escucha respetuosa y una interpretación pertinente, te permitirá el desarrollo de criterios propios frente a las exigencias que plantea la adolescencia en la contemporaneidad. Esto a su vez te posibilita el realizar mejores elecciones en función de tu singularidad, construyendo así soluciones únicas que logran darte un lugar propio en tu entorno social.
Los espacios de discusión que te ofrezco -que se realizan en grupos de no más de 10 participantes- se fundamentan además en la idea de abordar los distintos temas que atañen a la adolescencia a partir del análisis de películas cuidadosamente seleccionadas. El material audiovisual, que en la actualidad juega un rol esencial, es además un excelente mediador que permite el acercamiento a aspectos como la sexualidad, las primeras relaciones de pareja, el embarazo precoz, los conflictos en las relaciones paternofiliales y con el grupo de amigos, las conductas impulsivas y adictivas, el acoso escolar, las tendencias depresivas y suicidas, los ideales que orientan las elecciones de vida, entre otros temas. Asimismo, la aproximación tanto a películas que muestren al adolescente de nuestros días como a otras que reflejen al adolescente de décadas pasadas, permitirá el contrastar las maneras de pensar y vivir la adolescencia en diferentes épocas y contextos, y analizar las posibles similitudes y divergencias a partir de una mirada crítica.
La metodología contempla realizar un total de 10 sesiones, en cada una de las cuales se aprecia una película, luego de la cual se procederá al análisis y discusión grupal de los distintas interrogantes que sobre la adolescencia se despierten en ustedes los participantes.